viernes, 6 de abril de 2007

Rayuela- el problema de la Maga

Sin preámbulo alguno, me remito a tratar este problema que, según estimo, se nos habrá planteado a todos los racionalistas.

¿Se puede ser sin pensar?

La respuesta inmediata sería un rotundo sí, evidentemente, pero mi pregunta va un poco más allá:

¿De qué sirve pensar si podemos seguir existiendo sin hacerlo?

No quiero imaginarme sus caras ahora... aún así, mi pregunta va todavía mas allá.

¿Qué ganamos con pensar?

Podría responderseme que, aparte de las evidentes ventajas prácticas, administrativas, tangibles que el pensar representa, nos da un mayor entendimiento de la realidad. Y en ésto me centro.

La consecuencia lógica de semejante afirmación es de por sí incoherente... la sabiduría pasaría a ser el arte de saber más que el resto. Nuestro amigo Comte estaría encantado.

Lamentablemente, la experiencia nos prueba lo opuesto.

¿Y qué punto tiene la búsqueda de la sabiduría? En teoría, suponiendo que todo esto tiene sentido, nos hace felices.

Mi pregunta es, ¿qué acaso no hay gente "salvaje, bárbara, bruta" feliz?

¿Qué acaso la Maga, o qué acaso nuestra amiga Claire de Elizabethtown no se adecuaban mejor a lo que era esta vida? ¿Qué acaso el saber por saber, el cultivarme por cultivarme, no me lleva a ser un Oliveira... un bohemio, un infeliz?

¿Si el saber nos lleva a la inactividad, a la "protesta sin máscaras", al deprimirnos... no nos estará fallando algo?
"(...)
-Parto del principio de que la reflexión debe preceder a la acción, bobalina.
-Partís del principio -dijo la Maga- qué complicado(...)"

4 comentarios:

Rsantos dijo...

Si nos vamos fijando por el mundo en la gente podremos ver que muchas veces los más felices son los que menos piensan.

Yo miro a mi alrededor y veo más feliz a la gente que simplemente va por la vida de forma inconsciente sin mirar más alla de su nariz y sin querer pensar o meditar sobre los diferentes problemas.

Los que piensan ven los problemas del mundo y se martirizan con los mismos, los que no piensan simplemente van disfrutando de los placeres banales de la vida.

Katsu dijo...

No me gusta leer mucho textos largos en el PC.. (aún no me compran lentes...)... pero de todas maneras lo hice. Y me asusté con las primeras preguntas. Me recordaron terriblemente a la prueba de Filosofía que tuve hoy.
Y más me asusté al darme cuanta de que ninguna de esas preguntas sabría responderlas.

Y sabes que hasta me enredo conmigo misma.

Y sabes que no me gusta pensar.

Pues eso, escribiría algo más decente, pero tengo hora con una orientadora dentro de poco....

Ja ne

El anónimo de siempre dijo...

Siendo un poco clásico: ¿No será que son tristes de a ratos sin entender por qué es que lo son?

Y los que no piensan en los problemas del mundo son los que después terminan sufriendo sin siquiera entender por qué sufren.

Digo, quizá nadie sea feliz salvo unos pocos afortunados... le daría mas sabor a la felicidad, eso seria un punto a favor, un incentivo para la búsqueda tan preciada.

Según Frankl la felicidad es un ideal... quizás sea esa la respuesta.

Katsu, si parecía filosofía es porque precisamente lo era. Lo interesante es que vos sos en gran medida una de éstas magas que tanto buscamos los Oliveiras.

Anónimo dijo...

siemrpre he pensado que es mil veces mejor interesantemente despistada como la maga y con esa itneligencia intuitiva que oler a naftalina como oliveira